fbpx

BELLEZA NATURAL: ¡MEJOR PIEL, MEJORES UÑAS, MEJOR PELO!

  • ¡Cambio de dieta, cambio de piel!

Lo que ingerimos tiene efectos inmediatos en cómo lucimos: un cambio de dieta se verá reflejado en el tono, la textura y la salud de nuestra piel.

Tu piel va a mejorar notablemente si seguís una dieta a base de vegetales, frutas, legumbres, semillas y frutos secos y minimizando la ingesta de productos procesados. Cuanto más diversa sea tu elección de estos ingredientes, mayores beneficios vas a tener.

Por supuesto, la hidratación es fundamental para la salud de la piel. Tomar de 8 a 10 vasos diarios de agua –siempre filtrada- es indispensable.

El ejercicio es también otra pieza clave. Muchos estudios demuestran que el ejercicio no solamente mantiene una piel sana, sino también puede revertir su envejecimiento. Además, ayuda a eliminar toxinas de nuestros cuerpos.

Los siguientes productos tienen nutrientes específicos para el cuidado de la piel:

  1. Tomates: Tienen mucha vitamina C y licopeno que ayuda a combatir los signos del envejecimiento, tratar la hiperpigmentación (áreas manchadas en la piel), aumentar el colágeno y combatir las arrugas.
  2. Frutos rojos (berries). Contienen antioxidantes, flavonoides, polifenoles, vitaminas y minerales que son antiinflamatorios y previenen que los radicales libres (moléculas altamente reactivas que dañan nuestro cuerpo causando envejecimiento y enfermedades) envejezcan la piel.
  3. Naranjas. Contienen mucha vitamina C, al igual que los tomates, y previenen el envejecimiento de la piel y la hiperpigmentación.  Los niveles altos de antioxidantes en las naranjas también reducen el daño en la dermis y esto resulta en menos arrugas. También tienen mucha agua, que puede ayudar a que la piel no se brote y a mantenerla elástica.
  4. Palta. Es un alimento reconocido por sus grasas saludables (poli y monoinsaturadas) que mantienen la piel hidratada y sana. Estas grasas saludables también ayudan a absorber vitaminas y nutrientes que la protegen del daño de los rayos solares.
  5. Zanahorias. Tienen betacaroteno, que es un antioxidante que nuestro cuerpo convierte en vitamina A (retinol) y ayuda a combatir el acné y a reducir las marcas del paso del tiempo. Las batatas, el melón, la naranja y la calabaza también contienen betacaroteno y ayudan a la salud de la piel y el pelo.
  6. Proteínas. Las proteínas de origen animal (pescado y carnes magras) y proteínas de origen vegetal (legumbres) ayudan a crear más colágeno.

¡Uñas y pelo renovados!

Muchas de las recomendaciones que vimos para la piel también aplican a la salud de las uñas y el pelo. Veamos algunos alimentos específicos que contribuyen a su salud:

  • Frutas. Damascos disecados (vitamina A), kiwi (vitamina C), bananas (vitamina B6), frutos rojos y uvas son muy buenos antioxidantes y promueven una salud óptima. 
  • Vegetales. Los vegetales tienen muchos minerales y vitaminas ideales para el pelo y las uñas: batatas, zanahorias y vegetales verdes (como el brócoli y espárragos) contienen mucha vitamina A,  que influye en el proceso de crecimiento y reparación de las células que conforman nuestra visión, mucosas, piel, uñas, esmalte dental y pelo.  Las uñas se pueden doblar o romper si no tenemos suficiente hierro. El hierro está presente en el hígado, las lentejas, la espinaca, la acelga y las carnes rojas.
  • Levadura nutricional. Tiene vitamina B compleja y zinc que ayudan a mantener las uñas y el pelo sanos. Se puede comprar en dietéticas y se puede utilizar en aderezos y comidas ya que tiene un gusto similar al queso.
  • Huevos. Contienen mucha proteína muy útil para la belleza de las uñas.  Tienen vitamina A, E y calcio.  La biotina también ayuda a restituir uñas quebradizas.
  • Carnes. Las carnes rojas magras tienen proteína, hierro y biotina, todos ingredientes muy buenos para la salud de las uñas y el pelo.  El pescado, especialmente los pescados grasos que contienen Omega 3 -como por ejemplo el salmón- también son una excelente fuente para la salud de nuestro pelo, ayudando a mantenerlo brillante y sano. 
  • Canela. Incluí canela en el café, en los cereales, con manzana, etc.  Ayuda a la circulación de la sangre y esto le da oxígeno y nutrientes a los folículos del pelo.