¿Cómo pasar de una dieta -en mi caso gluten free– a comer saludablemente? Los productos light y los productos sin gluten no son necesariamente sanos. Y eso se ve a simple vista: basta con leer los ingredientes de cualquier producto procesado para darnos cuenta de la cantidad de agregados químicos para suplir el gusto y la consistencia que le da el gluten o el azúcar a los alimentos.
Cuando se eliminan los productos químicos de una dieta -como hice para poder sanar mi sistema digestivo- y uno empieza a tomar el control de su alimentación empezando por la cocina, comienzan a notarse algunos cambios:
- Empezamos a sentirnos mejor, aprendemos a descubrir sabores y comidas nuevas e incorporamos verduras o productos que antes no eran de nuestra preferencia.
- Aprendemos a comer más despacio, con tranquilidad y con conciencia de lo que ingerimos. Esto lleva a comer sin privaciones, simplemente con moderación.
- Empezamos a prestar atención a los ingredientes utilizados -por ejemplo, especias variadas para realzar el gusto de la comida- descubriendo y creando nuevos platos, con combinaciones diferentes.
- Incluso, incursionamos en la cocina probando recetas de cosas dulces que ya no son un “pecado”. Un tip es repetar la regla del 80-20: comer sano y cuidándose el 80% del tiempo y darse un gusto dentro del 20% restante.